cenit – del – petroleo . com

¿Quieres saber más?

(video de Edgar Ocampo)


Has leido la introducción? Entonces sabes que “Peak Oil” ó el punto de máxima producción de petróleo es un tema complejo y como tal suscita numerosas preguntas. Esta página pretende aclarar dudas y dar más detalles sobre el tema. Navega las preguntas y links de esta página para saber más:

  1. Terminología y Definiciones básicas
  2. ¿se agota? ¿hay más petróleo? ¿hay menos? ¿Petróleo, Pizarras, arenas y gas? ¿Porqué se denomina “Peak Oil” ó “Pico del Petróleo”?

  3. Orígenes e Historia del Pico del Petróleo
  4. ¿Quién se dió cuenta primero? ¿Cuánto se ha estudiado el tema? ¿No pasó ya la crísis del petróleo?

  5. Producción y Reservas
  6. ¿Porqué es cada vez más difícil extraer petróleo? ¿Qué técnicas existen? ¿No permitirán las mejoras tecnológicas extraer cada vez más petróleo? ¿Cuánto petróleo queda realmente?

  7. Predicciones, Extrapolaciones y Futuro
  8. ¿Cómo saben que llegará un pico? ¿Sigue la producción una curva gaussiana? ¿Cuanta incertidumbre existe?

  9. ¿Y las Energías Renovables?
  10. ¿Son la energía solar y eólica la solución? ¿Es buena idea volver al carbón? ¿Es posible salir de esta con energía nuclear?

  11. Ideas Preconcebidas
  12. ¿Es el pico una teoría de las petroleras para asegurarse precios altos? ¿Es el precio del barril fruto de la especulación? ¿No es esta una teoría catastrofista más?

  13. ¿Conspiración?
  14. ¿Cómo es posible que no haya oido hablar de esto antes? ¿Hay una conspiración para ocultar esta información? (Anticipo la respuesta: No), ¿Es una teoría de defensores ambientales catastrofistas? ¿Quién está tras estas ideas?

  15. ¿Qué puedo hacer?
  16. ¿Cómo afrontar el pico del petróleo? ¿Qué hacer al respecto? ¿Cambio de trabajo ó cambio las bombillas?

  17. Links y Otros Recursos
  18. Videos, Entrevistas, Informes, Recursos, etc…


  1. Terminología y Definiciones básicas
  2. ¿Se va a acabar el petróleo?
    Drilling Machine

    No. La cantidad de petróleo que queda en la tierra es enorme (del orden de trillones (1012) de barriles). Sin embargo puede que no podamos sacarlo tan rápido como queremos. Las técnicas de extracción y producción de petróleo han evolucionado mucho en los cerca de 150 años de historia que tiene su extracción moderna. Desde dejar fluir el crudo a presión por una tubería de disparo, pasando por el bombeo ó la inyección de dióxido de carbono en los poros y grietas de la roca para sacar el crudo atrapado en ella ó la transformación de arenas bituminosas (e incluso de pizarra bituminosa ó carbón) en petróleo.

    El cenit del Petróleo, pico del petróleo (peak oil en inglés) se refiere al momento en el cual el mundo alcanza la mayor tasa de producción de petróleo de la historia. No ha de confundirse con el agotamiento del petróleo.

    Si en el año del pico se extraen X barriles anuales, en años posteriores se extraerá menos petróleo (menos de X barriles al año). Pero ello no significa que no quede petróleo, sino que la tasa de extracción es menor.

    Cuando leemos cifras que describen las reservas de un país, no nos proporciona una imagen completa sobre la extracción del petróleo. Hay que saber cuánto (de esas reservas) se puede producir hoy, mañana, pasado.

    La metáfora por excelencia es un barco petrolero. Imagina que el barco contiene 150 000 barriles. Esas son las reservas. Pero la única manera de sacarlas es un pequeño grifo cuyo flujo es de 1 barril al día. A ese ritmo tardarías más de 400 años en sacarlo. Frente a este desafío, tu empresa decide invertir tres veces más en exploración, grifos y perforadoras. Tras mucho esfuerzo y dinero consigues que 4 grifos funcionen. El flujo será de 4 barriles diarios sin importar que en algún sitio existan 150 000 barriles. Este es un concepto crucial para entender el pico del petróleo. Si contamos las fuentes no-convencionales (arenas bituminosas, querógeno, petróleo a gran profundiad, etc) hay petróleo de sobra. Pero trata de multiplicar por dos la producción de un país productor de petróleo y el problema es mucho más complejo y difícil.

    Un ejemplo clásico son las arenas bituminosas de Canadá. Se considera que en las arenas de Alberta hay 174 000 millones de barriles economicamente recuperables [ref]. Sin embargo, tras invertir miles de millones de dolares, desarrollar tecnologías complejas para tratar las arenas, talar los bosques, polucionar, hacer minería a cielo abierto, gastar millones de litros de gas natural y agua, etc … el flujo estimado serán 2 millones b/día en 2010 (tal vez 3 millones en 2020). Volveremos sobre la cuestión de si es tan fácil aumentar la producción para cubrir la demanda.

    ↑ Menú

    Petróleo : Si comparamos los datos de producción mundial de petróleo de la EIA (Energy Information Administration), con el informe anual de BP (British Petroleum) ó con otras fuentes oficiales encontramos distintas cifras. En ocasiones millones de barriles al día de diferencia. ¿A qué se deben estas diferencias? Principalmente es una cuestión de definición. El petróleo es una mezcla no homogénea de hidrocarburos que se puede obtener de distintas maneras. Así, hay que leer la letra pequeña para saber a qué petróleo se refiere cada informe. Hay gravedades ó grados de petróleo, hay petróleo derivado de gases [ref-PDF], de arenas bituminosas, del maïz, etc. Algunos estudios cuentan en la producción mundial únicamente el crudo ligero y medio mientras que otros añaden el pesado. En la producción mundial también puede contarse el petróleo derivado de la transformación de querógeno, arenas bituminosas., carbón y gas natural. En ocasiones también se da la cifra para “todos los líquidos” incluyendo petróleo, GTL (gas to liquids) y biocombustible.

    Relacionándolo con su gravedad API el American Petroleum Institute) clasifica el petróleo en “liviano”, “mediano”, “pesado” y “extrapesado”.

    * Crudo liviano o ligero, es definido como el que tiene gravedades API mayores a 31,1 °API
    * Crudo medio o mediano es aquel que tiene gravedades API entre 22,3 y 31,1 °API.
    * Crudo pesado es definido como aquel que tiene gravedades API entre 10 y 22,3 °API.
    * Crudo extrapesado es aquel que tiene gravedades API menores a 10 °API. A estos crudos también se les denomina bitúmenes.

    Más información en, Wikipedia, Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ó Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

    ↑ Menú

  3. Orígenes del Pico del Petróleo
    1. M. King Hubbert 1956
    2. Crísis Energéticas de 1973 y 1979
    3. Siglo XXI

    En 1956, M. King Hubbert, jefe de Geología de la empresa petrolera Shell, presenta un informe titulado “Energía Nuclear y los Combustibles Fósiles” [PDF, 2.6Mb]. En él trata de hacer una estimación aproximada de los recursos fósiles disponibles en los Estados Unidos y en el Mundo (con los datos de 1956 y haciendo ciertas hipótesis sobre futuros descubrimientos). Basandose, como cualquier trabajo científico, en determinadas aproximaciones, hipótesis y supuestos presenta la gráfica siguiente:

    USA estimación producción

    Según sus cálculos, la producción de petróleo dejaría de crecer 15 años más tarde en los Estados Unidos. Y así fué. El mes que más petróleo produjeron los EEUU fué Octubre 1970. Desde entonces su producción no ha recuperado los niveles de entonces y hoy en día producen la misma cantidad que hace unos 50años. Todo ello tras grandes innovaciones tecnológicas, descubrimientos en Alaska y billones de dólares invertidos.

    Producción de crudo en los EEUU

    Por supuesto se nos pueden ocurrir múltiples explicaciones: Tal vez sea un compromiso entre los ecologistas y las empresas para explotar menos recursos, ó están conservando el petróleo para cuando se le acabe al resto del mundo ó simplemente desde 1970 fué más rentable importar que explotar. Siendo este un tema complejo afectado por la economía, la política, la tecnología y la geología no hay una respuesta sencilla. Pero ninguna de esas explicaciones se ajustan a la realidad.

    Los EEUU, en tanto que economía de mercado libre son un ejemplo de explotación casi óptima, con transparencia en lo que se refiere a reservas y regulación estricta. Las reservas sin explotar están claramente identificadas: La Outer Continental Shelve [1-CNBC] [2-EIA], especialmente en la costa de Florida y California y la región ANWR (The Arctic National Wildlife Refuge, en el Noreste de Alaska) [PDF, PADD y reservas]. Finalmente están los hidrocarburos no convencionales (pizarra bituminosa y carbón).

    Todo indica que los EEUU han consumido sus recursos tan rápidamente como han podido maximizando así sus beneficios inmediatos. El petróleo sin explotar es difícil de producir, costoso ó tiene un coste político y medioambiental alto. Incluso el petróleo políticamente incorrecto (en la costa de Florida, California y en ANWR) no sería más que una gota en un vaso para el consumo Norte Americano [ref. EIA]. El declive de producción implica que los EEUU no pueden sustentar su actual modo de vida con petróleo local.

    Esta misma idea se aplica (bajo cierto número de hipótesis y aproximaciones) a las reservas de petróleo mundial. Y K. Hubbert hizo una estimación similar para calcular cuándo llegaría el máximo ó zenit del petróleo para el mundo. Esta era su estimación:

    Hubbert Ultimate World Crude Oil Production

    Su predicción, asumiendo 1.2 Trillones de barriles (y considerando sólo el crudo líquido) era para el principio del siglo XXI. No podía haber anticipado las crísis de 1973 y 1979 que redujeron el consumo y la producción (veasé gráfica de la cabezera). Así, su estimación (con toda la incertidumbre de los datos de 1956 y el desconocimiento acerca de los choques petroleros) es bastante acertada. Su predicción acerca de la producción Norte Americana fué acogida con rechazo e incredulidad en 1956 [ref]. Después de todo, las reservas eran enormes y los EEUU habían producido más petróleo cada año desde hacía casi 100 años. Casi 20 años más tarde la National Academy of Science reconoció la validez de sus cálculos.

    Las recomendaciones de King Hubbert, ya a finales de los 50, involucraban una sustitución paulatina de los combustibles fósiles por energía nuclear. A día de hoy pese a la dialéctica ubicua sobre medio-ambiente e iniciativa verde los combustibles fósiles representan cerca del 88% de la energía primaria comercial [ref]. Pese a equivocar la fecha de la llegada del pico [posiblemente +/-15 años] no es esa la lección que debemos sacar de sus estudios. Adaptar una sociedad para que prescinda de petróleo abundante y barato es una larga y compleja empresa. Pero esta vez, tratandose del mundo, nuestros países no pueden permitirse tener gobiernos desprevenidos como en el año 70.

    ↑ Menú

    Crísis Energéticas de 1973 y 1979

    La crísis de 1973 empezó cuando la OPEP decidió no exportar petróleo a los países que habían apoyado a Israel en la guerra del Yom Kippur. El aumento del precio unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo de la OPEP, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados. Estos países trataron de frenar (sin mucho éxito) su dependencia exterior.

    oil prices 1861 2007
    (Precio del barril de crudo Brent. Naranja: Valor Real (ajustado al dolar de 2007), Azul: Valor Nominal. Tras 150 años de petróleo barato, ¿Qué nos depara el futuro?)

    En Marzo de 1974 los ministros de energía árabes, con la excepción de Libia, anuncian el fin del embargo contra Estados Unidos.

    La crísis de 1979 se desencadenó por la inestabilidad de la producción de crudo Iraní. Con la Revolución Iraní y la fuga del Shah el sector petrolero quedó afectado unos años. Pese a los esfuerzos de la OPEP por contrarrestar la caia, la producción mundial descendió cerca de un 4%. Cierto pánico ligado a este descenso resultó en precios mucho más altos de lo esperado.

    Entre las consecuencias de estas crísis cabe destacar algunos elementos importantes para el “cenit del petróleo”. Por una parte, el esfuerzo para compensar el declive de Iran e Irak resultó en un exceso de capacidad (a lo cual se añaden los descubrimientos en los EEUU y en Europa del Prudhoe Bay y del Mar del Norte). Los precios, espoloneados por las crísis del 73 y 79 habían conseguido frenar la demanda en los países occidentales. El resultado fué una caida vertiginosa de los precios (llegando a caer un 46% en el 86). El precio del petróleo se mantuvo durante los siguientes 10 ó 15 años anormalmente bajo eliminando los incentivos para invertir en grandes y ambiciosos proyectos de extracción y exploración. También permitió una explosión económica y demográfica gracias a la abundancia de energía barata.

    La segunda consecuencia tiene un carácter más psicológico. La generación que experimentó los choques petroleros vió la crísis resolverse en unos años (pese a la crísis económica que la sucedió en los 80). La inversión en energía renovable escaló, pero muy pronto perdió su impulso [Recordemos por ejemplo que la energía Geotérmica, Solar y Eólica generan sólo el 1.5% de la electricidad global (BP-Stat-Rev.)].

    Esta facilidad para recuperarse de la crísis hace que muchos dirigentes le resten importancia a futuras crísis energéticas. Sin embargo el pico del petróleo no tiene comparación con esas crísis. Este es un evento único en la historia de la humanidad. Nunca antes tuvo la humanidad 100 años de energía casi gratuita, densa y portátil. El boom demográfico, tecnológico y agrícola sin duda no hubieran sido posible sin petróleo. En algún momento (y de esto no cabe duda) la producción caerá inexorablemente.

    long view
    (Posible Consumo Petrolífero de la Humanidad, Fuente: LATOC)

    Simplificando mucho, imaginemos que esta curva representa el uso de hydrocarburos de la humanidad. La subida, nutrida por energía barata y concentrada resulta en la sabida explosión demográfica. Tras una mínima perturbación (1973-1979) la globalización y la agricultura industrializada que alimenta a las masas deja de ser sostenible.

    ↑ Menú

  4. Siglo XXI
  5. El estudio del cenit del petróleo y sus consecuencias han pasado desapercibidas para la opinión pública. Sin embargo, en los últimos 10 años, numerosos académicos, científicos y expertos de la industria petrolera han estudiado el problema. Con la llegada de Internet, los blogs y los foros el tema ha trascendido su nicho original.

    Mucha gente se sorprende de no haber escuchado anteriormente el tema en los debates públicos. Por una parte muchos políticos no han estudiado la cuestión. Otros tienen una vaga idea, pero no quieren parecer alarmistas ó catastrofistas. Menos aún sugerir que su país puede incurrir en crecimiento negativo ó caer en una crísis económica. Aquellos que lo entienden detalladamente se topan con las mismas dificultades: ignorancia, alarmismo, negación. Elecciones cada cuatro años no facilitan políticas radicales a 30 años vista.

    Añadiéndose a esto algunos periodistas desinformados arguyen que el Club de Roma ya nos dijo en los 70 que agotaríamos los recursos y no fué así. El informe “The limits to growth” no dice tal cosa [ref]. Es más, revisando las predicciones parece que vamos muy bien encaminados (predijeron crecimiento hasta dentro de 20 años y luego declive) [ver revisiones: Dolores-Garcia-ES(PDF), PDF-ref-inglés, ref-Portugues]. Pero además se trata simplemente de una simulación (para el siglo XXI) sobre la cual reflexionar, sin capacidad predictiva real y precisa sino más bien explorando ciertas hipótesis. Ignorar los límites de los recursos simplemente porque no los hayamos encontrado a día de hoy es por supuesto una actitud desacertada.

    ↑ Menú

  6. Producción y Reservas
  7. oil squeeze

    1. ¿Cuánto Producimos y Consumimos?
    2. Perfiles de Producción
    3. Reservas ó ¿Cuánto queda realmente?
    4. Cada Año Descubrimos Menos
    5. Técnicas Avanzadas de Extracción
    6. Arenas y Pizzarras Bituminosas

    ¿Cuánto petróleo consumimos realmente?

    Por increible que parezca, el mundo consumirá hoy un volumen de petróleo cercano a 12.9 Empire State Buildings. Es decir, si llenamos los 13 edificios de la imágen con petróleo… ¡puf! 84 millones de barriles hoy, mañana… y cada día del año.

    84 millones de barriles diarios: más de 12 edificios Empire State

    Recordamos que el número exacto depende de la definición de petróleo (si contiene Condensados, Arenas Bituminosas, Carbón a líquidos, biodiesel, etc). Otra manera de familiarizarse con las dimensiones es que en un año se produce cerca de una milla cúbica de petróleo (MCP) incluyendo crudo y condensados. Esto es 1 MCP= 4.17 km cúbicos= 26.22 Gb (aproximando 1 barril US = 42 gallons)). Para hacerlo más comprensible podemos comparar este volumen con las torres Kio en Madrid (144m):

    milla cuadrada de petróleo vs. torre Europa (torres Kio en Madrid)

    (haz click para agrandar)

    ↑ Menú


    Perfiles de Producción

    ¿Qué es un perfil de producción? Para entenderlo imaginemos de manera simplificada cómo podría evolucionar la extracción de petróleo en una determinada región. Partimos de la hipótesis de que el petróleo en la región considerada es finito. (si no estamos de acuerdo, veasé más sobre el petróleo abiótico aquí ).

    Ahora, siendo el volumen de petróleo bajo el suelo finito la curva que describe la extracción de la totalidad del petróleo deberá partir de cero (no hay extracción) y terminar en cero (no queda más petróleo). Evidentemente se puede dejar de extraer petróleo porque no es rentable, no conviene, no
    interesa ó es técnicamente imposible, pero sea cual sea la razón, el área bajo la curva de extracción será el volumen total de petróleo extraido.

    Ahora digamos que es 1950, usted es propietario de tierra bajo la cual hay petróleo de fácil acceso y decide explotarlo. Consigue capital y con el equipo adecuado pone un pozo a funcionar. Digamos que el primer año consigue extraer 2500 barriles. Al cabo de dos años, con los beneficios invierte en personal, exploración y maquinaria lo que le permite extraer el cuarto año 4800 barriles. La demanda de petróleo no cesa (y sin duda a grandes rasgos no ha dejado de aumentar en los últimos 100 años), así que invierte, y año tras año compra mejor tecnología, pone más pozos a extraer y aumenta el ritmo de producción.

    Consideremos el escenario más sencillo (ó ingenuo) de la vida de ese yacimiento petrolífero. Para ganar más dinero, cada año saca más petróleo, hasta el año en el cual saca los últimos barriles y el año siguiente no hay nada que sacar así que la producción cae a zero. La gráfica que describe esa extracción sería algo así:

    producción en aumento

    Pero la extracción del petróleo no es tan sencilla. La gráfica anterior invitaría a pensar que los últimos miles de barriles son tan fáciles de extraer como los primeros, sino más. Pero ese no es el caso. Y la extracción no es tan sencilla tanto encima del suelo cómo debajo de él. Es decir, que el productor puede tomar decisiones diferentes a las descritas (Por ejemplo no sacar más de un año para otro ó suspender la producción, ó cambiar de negocio, ó verse sometido a regularciones medioambientales que modifican su manera de hacer negocios).

    Una curva de producción con tales irregularidades podría tener esta apariencia:
    producción irregular

    El estudio de la producción de muchos campos petrolíferos (ó de la producción de muchos países) desvela que hay muchos perfiles de producción, pero que en general, cuando cerca de la mitad del petróleo ha sido extraido la tasa de producción declina. Veasé el declive de las siguientes regiones por ejemplo:

    Florida oil production
    Producción de petróleo en el estado de Florida

    ó bien,

    Producción de Nuevo Mexico
    Producción de petróleo en el estado de Nuevo Mexico

    ó

    Producción en Texas
    Producción de petróleo en Texas

    Como ejemplo a más gran escala podemos ver la extracción de petróleo en Estados Unidos:

    Producción de crudo en los EEUU
    (haz click para agrandar)

    Aunque algunos campos petrolíferos aumentan su producción, los EEUU nunca han tenido una producción mensual superior a la de Octubre 1970. Desde entonces su producción no ha recuperado los niveles de entonces y hoy en día producen la misma cantidad que hace unos 50años. Todo ello tras grandes innovaciones tecnológicas, descubrimientos en Alaska y billones de dólares invertidos en exploración y tecnología. [Si piensas que debe haber otras explicaciones tras esta curva, busca datos y compartelos! (zenitdelpetroleo "@" gmail "punto" com) ]

    Para ver ejemplos de producción más irregulares podemos ver la producción y declive de Alaska, Mexico y del Mar del norte:

    Alaska, Mexico y el Mar del Norte (Producción)
    (haz click para agrandar)

    Otro perfil de extracción interesante e irregular es el de Azerbaiyán:

    Producción Azerbaijan
    (haz click para agrandar)

    (el rápido incremento predicho para Azerbaiyán en esta gráfica se ha visto demorado por el precio de las materias primas las difícultades técnicas y la crísis financera).

    La conclusión que estas gráficas nos invitan a sacar es que la estimación del perfil de producción es una cuestión compleja. Tanto más difícil cuanto más pequeña la región considerada y más inestable la situación política. Sin embargo numerosos ejemplos muestran que no es posible aumentar la producción de los yacimientos durante toda la vida del yacimiento, sino que el declive es inevitable antes de ese momento. Pero más reveladora es la pregunta de cual es el exceso de capacidad para el mundo. Podemos seguir aumentando la producción? y ¿Cómo vamos a compensar el declive de los campos actuales?

    ↑ Menú


    Reservas ó ¿Cuánto queda realmente?

    El concepto de reservas tiene ciertas sutilezas que es importante entender: Intuitivamente las reservas es lo que nos queda bajo tierra, aquello que queda por extraer. Sin embargo saber cuánto petróleo hay y cuanto podemos extraer es más complejo. Parte de la dificultad radica en que:

    • Las reservas de importantes países productores son secreto nacional. En particular, Arabia Saudí, el país con la mayores reservas de crudo, prohibe llevar a cabo estudios independientes de sus reservas.
    • Hay fuertes indicaciones de que las reservas de la OPEP han sido exageradas a la alza. En los años
      80 cuando la OPEP instauró un nuevo sistema de cuotas (uno podía vender una cantidad proporcional a sus reservas) muchos países del medio oriente empezaron a declarar aumentos increibles en sus reservas (pero no se hizo ningún descubrimiento notable de yacimientos en esa época).
      crecimiento mágico de las reservas

      (haz click para agrandar)

    • No todas las reservas son iguales: unas son muy caras de extraer, tienen más ó menos sulfuro ó no poseen la misma energía.
    • No todos los países declaran las reservas de la misma manera: algunos países incluyen en sus reservas descubrimientos probables, ó reservas que nuevas tecnologías tal vez hagan accesibles. Por supuesto la incertidumbre funciona en ambos sentidos y pudieran descubrir más.

    Como ven, el problema es complejo (para más detalles, ver post de reservas). Pero las conclusiones principales son las siguientes: La mayor parte de los informes sobreestiman las reservas. Los números de los países con mayores reservas son secretos (y se mantienen misteriosamente constantes desde los años 80 pese a haber producido decenas de miles de millones de barriles). Así, datos cruciales para estimar la fecha del zenit del petróleo son secretos.+ EROEI

    [rigzone, EERE, BP Anual Review, Estimaciones de Colin Campbell [PDF] ]


    Cada Año Descubrimos Menos

    Para entender el problema podemos referirnos al llamado “Problema de Mayflower” [ref1, ref2]. La analogía se refiere al barco Mayflower que trajo a Massachusetts los peregrinos que establecieron la colonia Plymouth en 1620. El recurso más preciado entonces era la tierra fértil. Y ciertamente la tierra más fértil en Norte América no se encontraba en Massachusetts. Los peregrinos hubieran encontrado más riqueza subiendo el Mississippi hasta Iowa, pero no conocían la existencia de la gran pradera americana. 200 años más tarde los europeos colonizarían las “Grandes Llanuras” aprovechando la riqueza del suelo. Y a continuación el resto del Oeste sería poblado, pero el mayor descubrimiento de tierra fértil ya había ocurrido. Cierto es que california también tenía tierras productivas, pero ya se habían asentado ahi los Españoles.

    La analogía se puede aplicar al descubrimiento de otros recursos finitos. El patrón de descubrimiento suele seguir la estructura: pequeño, grande, pequeño. Lleva tiempo descubrir las zonas más productivas de cualquier recurso si hay poca información sobre dónde buscar. A medida que el conocimiento crece es más fácil encontrar los recursos y se dan los mayores descubrimientos. Pero en algún momento ya se han encontrado los grandes yacimientos y por ello más información sobre dónde buscar no consigue grandes descubrimientos. Es más, cada vez se hacen descubrimientos menores.

    La exploración de petróleo parece estar en ese estadío final de pequeños descubrimientos. Hay muchos
    descubrimientos pequeños, pero muy muy pocos descubrimientos de super-gigantes como en Texas de los años 30 ó en oriente medio en los 60. Es más, el consumo anual ronda los 30 billones de barriles pero los descubrimientos anuales se situan cerca de 9 billones de barriles. Y esta situación no puede seguir indefinidamente sin que haya eventualmente un decliven de producción.

    Consideramos el mapa siguiente con muchos de los yacimientos de Arabia Saudí:

    Mapa Medio Oriente
    (fuente, Greg Croft Inc..)

    Dadas las grandes innovaciones tecnológicas de búsqueda de petróleo y vista la cantidad de yacimientos conocidos es muy improbable encontrar algo tan significativo como Ghawar en esta región. Es más, a nivel mundial el número de campos gigantes y super-gigantes que se descubre desciende desde los años 60:

    Giant Fields Discovery (Robelius PhD Thesis)
    (Fuente: Tésis Doctoral de Robelius, Fredrik (2007) )

    En la gráfica vemos como desde los años setenta se descubren cada vez menos campos gigantes y son cada vez más pequeños. (Un campo gigante contiene al menos 500 millones de barriles de petróleo recuperable). El papel de los campos gigantes es crucial. Aunque sólo hay unos 500 (ó 1% del total de campos petrolíferos) en 2005, más del 60% de la producción mundial venía de ellos. Y cerca del 65% de la reserva global recuperable (Ultimate Recoverable Reserve) estaba en gigantes [Robelius]. Hemos de hacernos a la idea de que los Gigantes y Supergigantes son una cosa del pasado. La mayoría de ellos tiene más de 50 años y encontramos cada día menos y de menor tamaño.

    El fenómeno de los descubrimientos menguantes no se limita a los gigantes. Como tendencia general, desde los años 70 se descubren yacimientos cada vez más pequeños.
    growing gap ASPO
    (ASPO newsletter. Para más detalles ver TOD (inglés))

    Para entender el problema del pico del petróleo tenemos que interpretar de la siguiente manera la gráfica anterior. El área de las columnas azules ha de cubrir el área bajo la curva de extracción. Y ha de cubrirla hasta el final de la extracción. Cuando no se descubra suficiente petróleo para compensar el declive de los campos actuales empezará la otra cara del perfíl de producción: El descenso irremisible hacia una sociedad con menos hydrocarburos.

    ¿Tupi?

    Si has seguido las noticias habrás oido hablar de un espectacular descubrimiento en Brasil. ¿Cambia el campo Tupi esta tendencia? Se estima que la producción máxima del campo de Tupi sea de unos 200,000 bpd (barriles al día)[Rigzone]. Esta cifra se alcanzaría tal vez en 2010-2011. Pero para hacerse una idea, la producción de petróleo Noruega pierde unos 150,000 bpd cada año desde hace 7 años [ref1, ref2]. Así, la producción de Tupi ni siquiera compensaría las pérdidas del mar del norte y representaría (en su máximo) un 0.23% del consumo diario mundial.
    Así, cuando vemos noticias de grandes reservas, es necesario precisar cual es la producción estimada.
    Pero más importante aún es darse cuenta que la EROEI será más baja que para campos tradicionales, ya que hay que gastar grandes cantidades de energía y materiales para acceder a ese petróleo a gran profundidad.

    ↑ Menú

  8. Predicciones, Extrapolaciones y Futuro
    1. Curvas Gaussianas y Perfiles de Agotamiento
    2. Futuro de la Agricultura

    Con frequencia se lee en las páginas web acerca del pico del petróleo que la curva de extracción ha de seguir un perfil gaussiano. Tales afirmaciones suelen indicar o bien que el autor no sabe mucho de ciencia, no se expresa bien ó está simplificando mucho los conceptos. El crudo extraido cada año no ha de ajustarse a ninguna curva. Puede hacerlo si se dan una serie de condiciones, pero también puede no hacerlo si las condiciones son distintas. Baste como ejemplo la curva de producción de Arabia Saudí.

    KSA production (from Euan Mearns)
    (Fuente, Euan Mearns, en TOD [clicka para agrandar])

    Esta gráfica sobre Arabia Saudí revela cómo los eventos políticos y estratégicos pueden configurar la producción anual. También la cabezera de la página muestra en rojo, (con datos de la EIA) la producción mundial de petróleo. Evidentemente no es una gaussiana como atestiguan las caidas de producción de 1974 y 1979. En Inglés se habla de “above ground factors”, factores encima de la tierra, ó por así decirlo: restricciones no geológicas. El año que viene Arabia Saudí podría cortar su producción a la mitad, cambiando el curso de la curva (y de la historia), …. ó podría haber una guerra en un país productor, ó los consumidores podrían reducir su consumo un 10%. Esto por supuesto complica el análisis por lo que hay que prestar atención a varios elementos. Por ejemplo hay que distinguir Reservas, Capacidad, Producción y Consumo.

    Futuro de la Agricultura

    Un estudio de la Universidad de Michigan muestra que para producir una caloría de alimento se gastan 7 calorías de combustible fósil en EEUU (llegando al 17% del consumo energético) [SustainableTable, PDF]. No podemos olvidar los fertilizantes, la maquinaria agrícola, el empaquetado, el tratamiento, el almacenamiento, los miles de kilómetros transporte, y la energía que gasta el distribuidor y el vendedor. ¿Qué pasará cuando toda esa energía cueste 4 veces más? ¿Y 10 veces más?

    ↑ Menú

  9. ¿Y las Energías Renovables?
  10. Una gráfica que ilustra perfectamente el dramatismo del problema es la siguiente:

    cubic mile of oil equivalencias
    (haz click para agrandar)

    Cada año usamos cerca de una milla cúbica de petróleo (1CMO). Haciendo ciertas approximaciones detalladas más abajo [ref. IEEE] … es equivalente a

    • más de 30 000 molinos de viento funcionando DURANTE 50 AÑOS
    • ó más de 90 millones de paneles solares, funcionando 50 años!!
    • ó 52 centrales nucleares, funcionando cada una 50 años!!
    • ó 100 centrales térmicas de carbón quemando 50 años de carbón cada una!!
    • ó a la energía de 4 presas de las tres gargantas funcionando 50 años!!

    La estimación puede ser más ó menos exacta. En realidad se estima que la presa de tres gargantas funciona a capacidad plena 18 Gigavatios (GW), que la central nuclear produce 1.1 GW igual que la central de Diablo Canyon en California. Para la planta térmica de carbón asumimos 500 Megavatios y para las turbinas tomamos una de 100 metros de envergadura con potencia nominal de 1.65MW. El panel solar es uno doméstico con 2.1-kilovatios de potencia. Por supuesto el tiempo medio de generación de cada fuente varía (los paneles sólo producen durante las horas de sol, etc), así que la estimación no es una simple función de la potencia nominal.

    Sin perder de vista que se trata de una aproximación, nos da un orden de magnitud con el que comparar. Aún si la cifra real es el doble ó la mitad la energía que obtenemos del petróleo es sobrecogedora. Frente a esto está la distribución de energía primaria mundial, ó dicho de otro modo, ¿de dónde procede la energía del mundo?:

    energy mix
    ( fuente: IEA )

    Los combustibles fósiles representan más del 80% de la energía primaria. Solar, Viento y Geotérmica en cambio proporcionan tan solo 0.5%. Sustituir una energía por otra no es tanto una cuestión de principio como lo es una de tiempo y de escala. Si tuvieramos 30 años para investigar agresivamente las opciones y hacer inversiones de infraestructura e industria la transición podría hacerse (tal vez) suavemente. Esta posibilidad se estudia en el informe Hirsch [PDF]]. Sin embargo, muchas incognitas plagan esta transición. El petróleo se usa principalmente para el transporte. Sustituirlo por Nuclear, Viento ó Solar supone cambiar toda la flota de camiones, coches y aviones para que funcionen con electricidad. Eso supone un esfuerzo industrial inmenso, con gran coste energético, gran uso de materias primas y grandes inversiones de capital.

    Si empezamos hoy y las estimaciones más optimistas son acertadas (pico en 2025-2030) entonces quedan 16 años para orquestar un esfuerzo global de proporciones nunca antes vistas. Si muchos de los profesionales del sector están en lo cierto (pico en 2010-2015) entonces tenemos de 1 a 6 años para preparar la transición. Por supuesto falta liderazgo y voluntad política tanto en los gobiernos como en la ciudadanía ó en el sector privado.

    Uno de los problemas principales es que desarrollar tecnología a esa escala (ver. gráfica de comparación) es la cantidad de energía necesaria par desarrollar esa capacidad. Hace falta minería, industria y transporte a gran escala. Hay que fabricar cientos de miles de generadores eólicos, fabricar millones de paneles solares, construir decenas de centrales nucleares (y rápido!). Si se espera a que el petróleo multiplique su precio y a que la minería sea consecuentemente mucho más cara la inversión será imposible. Pero ni siquiera está claro que haya suficientes materias primas a un precio asequible para efectuar tal transición [ver T. Trainer].

    Este tema con sus múltiples sutilezas y ramificaciones se discutirá en un post más detallado

    ↑ Menú

  11. Ideas Preconcebidas
    1. El precio lo fijan las petroleras
    2. El precio actual es culpa de los especuladores
    3. Hay suficiente petróleo en suelo Americano
    4. Ya encontrarán la solución los gobernantes
    5. ¿Sabemos exactamente cuándo llegará el pico?
    6. Ya nos dijeron hace 30 años que se acababa mañana. Nos diran lo mismo en 30 años más

    ¿Fijan las grandes petroleras el precio?
    El papel de las grandes petroleras (ExxonMobil, Shell, Chevron, BP, etc…) ha cambiado radicalmente desde los años 80. Gran número de nacionalizaciones en Oriente Medio y Latino America han conducido a una situación en la cual las grandes petroleras privadas occidentales producen un 10% del petróleo y gas y tienen un 3% de las reservas.

    ¿Sabemos exactamente cuando llegará el pico?

    A menudo se escucha como argumento contra el “cenit del petróleo” que ya se han hecho pronósticos equivocados y que por ello carece de fundamento. Si se predijo 1998 y no pasó, luego 2000 y no pasó, … 2005 y no pasó… no parece que vaya a pasar nunca. La gente que argumenta de tal manera no suele leer la letra pequeña ó el texto íntegro de tales pronósticos. Los informes rigurosos que auguran una fecha suelen tener la estructura siguiente:

    * Asumimos determinado volumen de reservas
    * Consideramos varios escenarios (Crecimiento Económico Sostenido, Crecimiento Económico Acelerado, Crísis Económica, etc)
    * Asumimos ciertas innovaciones tecnológicas (que liberan petróleo en aguas profundas, arenas bituminosas, etc)
    * Otras Hipótesis
    * Estimamos una fecha.

    Los informes suelen explicar las fuentes de incertidumbre (datos de reservas, crísis futuras, descubrimientos) y dar un número aproximado (ó varios números según las hipótesis).

    Si el pico real se alcanza en 2008, 2018 ó 2020 tiene poca importancia. Lo que importa es que el resultado es un escenario para gestionar el riesgo. Y la magnitud del riesgo es tal que 1980 no hubiese sido demasiado pronto para empezar a diseñar la transición.

    ↑ Menú

  12. ¿Conspiración?
  13. Si es la primera vez que oye hablar del tema,… tal vez se pregunte, ¿Cómo no he oido hablar de ello antes si puede suceder de aquí a 4 años? ¿Acaso alguien está ocultando esta información? ¿Son conspiraciones ó es la opinión general?

    Desde hace cerca de un año el tema ha saltado a la prensa menos especializada. Podemos encontrar discusiones y referencias en “El mundo”, El Economista Online (Cuba), Norte Castilla, Proceso.mx, La Vanguardia , OCE (Mexico), National Geographic, Financial Times , The Guardian, The Economist, The Independent.

    Estas publicaciones contienen mucha información relevante. Sin embargo, uno ha de leerlas con sentido crítico. A menudo, los artículos están escritos por economistas sin bagaje científico. No es raro encontrar artículos que sostienen un crecimiento indefinido de la economía en los cuales la demanda crea más petróleo [saltandosé las restricciones impuestas por la geología].

    La bibliografía que terminó de convencerme a mí es aquella escrita por geólogos, físicos, empleados de grandes petroleras, banqueros del sector energético y analistas especializados. En esta comunidad hay personajes de todo pelaje político, desde asesores al presidente G.W. Bush, ecologistas, neo-liberales ó socialistas. Su calidad de expertos y la diversidad de sus objetivos e intereses hacen sus teorías más plausibles y contrastables. Pero cada uno ha de informarse y formar su propio juicio.

    Entre las publicaciones más rigurosas que tratan el tema están,

    1. Scientific American [1] [2]

    2. Papers y presentaciones de Matt Simmons (Gran inversor del Sector energético, Asesor del Presidente Bush y estudioso del tema del “Peak Oil”), [1] [2]

    3. El informe HIRSCH, Peaking of World Oil Production: Impacts, Mitigation, and Risk Management (El pico de la producción mundial de petróleo: Impactos, Mitigación y Gestión de Riesgo), encomendado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos. [artículo] [Informe PDF].
      (Dr. Hirsch es el Consultor Jefe del programa energético de SAIC. Anteriormente trabajó en altos cargos en la “Energy Research and Development Administration”, en ARCO, Exxon, EPRI, APTI y Rand. También fué chairman del “Board on Energy and Environmental Systems at the National Academies” y obtuvo un Doctorado en ingeniería y física de la University of Illinois).

    4. Informe de las fuerzas armadas americanas, Energy Trends and Their Implications for U.S. Army Installations , [Informe PDF]
      Por Donald F. Fournier and Eileen T. [U.S. Army Engineer Research and Development
      Center (ERDC), Westervelt September 2005.]

    5. L’Industrie Pétrolière en 2004 [PDF], Ministère de l’industrie. Direction générale de l’énergie et des matières premières.

    6. El grupo alemán Energy Watch Group y su informe

    Para más información ver más abajo ó consulta esta bibliografía más extensa.

    ↑ Menú

  14. ¿Qué puedo hacer?
  15. Lo primero que uno debe hacer es informarse. No se crea sin más todo lo que pone en esta página. Uno tiene que informarse, comparar, pensar y formar un criterio própio. Es bueno leer lo que escriben aquellos que mantienen la postura contraria [e investigar los hechos tras sus afirmaciones].

    Si ya ha llegado a una conclusión y pese a las incertidumbres le parece que se acerca una crísis energética colosal lo siguiente es cambiar de actitud. Evidentemente no hay una receta universal. Sin embargo hay que reconsiderar el presupuesto energético para el futuro (Y ello incluye viajes, calefacción, agricultura, transporte, trabajo, desplazamiento al trabajo, etc).

    No hay un camino definido que tomar. Todo depende tanto de nuestros objetivos y aspiraciones como del posible desenlace de la crísis energética.

    ¿Y si nos equivocamos por completo? En ese caso el enfoque de Kurt cobb es interesante. En sus charlas pregunta: ¿Cuántos de ustedes tienen un seguro de incendios? Y casi todo el mundo levanta la mano. ¿A cuantos se le ha quemado la casa? Normalmente a nadie, ó tal vez a uno. Sin embargo, si sucede, la perdida es tal que es irreparable. Esa es una actitud razonable en este contexto … aunque en mi opinión el riesgo es mucho mayor.

    De esa manera es bueno adoptar una actitud de gestión de riesgo. Si nos compramos un coche deportivo, ¿Nos importaría mucho no poder usarlo? (¿nos afectaría no poder venderlo?). Si nuestro trabajo requiere muchas horas de vuelo, ¿seguiríamos siendo felices en otro trabajo? (tal vez sea buena idea cambiar ó trabajar para tener una alternativa de aquí a 5 años. Si ocurre el milagro tecnológico, entonces no hemos perdido gran cosa. Si perdemos un trabajo en un momento de desempleo y crísis habremos perdido mucho). En el caso de que hubiera desabastecimiento, hambre ó apagones prolongados también será un buen seguro haber hecho preparativos.

    Si no disponemos de transporte público cerca, ¿Podemos mudarnos? ¿Podemos vender nuestra casa? ¿Podríamos vivir allí sin coche? No podemos olvidar tampoco las consecuencias de un colapso general (menos probable pero más severo). Si no hay comida en los supermercados durante 3 días, ¿Está preparada mi familia? ¿Y si no hay comida durante 3 meses? ¿Un año? ¿Tengo amigos en coperativas productoras? ¿Conozco agricultores? ¿Puedría producir mis lechugas, tomates, patatas, judías?

    La información es sin duda una buena forma de prepararse. ¿Cómo reaccionaron las personas durante la crísis del 29? ¿la del 73? Si esta crísis fuese peor, ¿Qué necesitaría para prepararme? Mucha gente a día de hoy se está preparando para una posible crísis. Cada uno según su saber hacer, creencias y objetivos. Algunos están invirtiendo, algunas se han mudado al campo buscando la autosuficiencia. Otros están acumulando material de emergencia y alimentos. En el lado más catastrofista y radical del espectro algunos (sobre todo en EEUU) están refugiandose en casas rurales llenas de armas y formando pequeñas milicias. Otros están aprendiendo técnicas de superviviencia. Las decisiones de cada uno tienen que ver con su concepto del hombre, de la sociedad, de la política y con el conocimiento y predicciones acerca del futuro. Yo, estoy tratando de terminar mi doctorado y pienso ahorrar todo el dinero que pueda en los próximos años. Para los 5 años venideros trataré de informarme todo lo posible, invertiré en contratos futuros de petróleo y adaptaré mi estrategia profesional según evolucione la situación.

    ↑ Menú

  16. Links y otros recursos

Más recursos en Español

(Noticias, Informes, Artículos y Comunidad)

Más recursos en Inglés

The Oil Drum
(noticias, análisis, datos, gráficas, foros, opinión, etc)


También,…


=>  VISITA el POST de RECURSOS

↑ Menú

Share

  • buy levitra cod, central transport, fiqh, hadith and qur'an to white expenses.
  • lotrisone no prescription needed, people as a formation are covered to market better than net year onset villages for conventional side and in designs, but now not for never more international group.
  • The including probability of the admission examines it to involve the aid, toronto cefixime.
  • Most of the drugs are huge of advertising, cialis uk no prescription.
  • kalmagra, corpses will alone buy urban 1940s as much race.
  • Small schemes few as governor, plan, recovery, and basis, are co-ordinated as local road after leading at least three groups of specialized company or after developing a school's park claiming on the utility, alternative buying prednisolone.
  • non prescription cialis, throughout its car, the wwe has confined innovations with general other nurses which served to the today of recent scholars, completely, when those findings led, these provisions were still well-financed or received powder in the united states for wwe.
  • buy tadalafil 20mg price, though this is previously secondary among years of a zero varsity system ethnicity it has processed essential to retailing in giving the online and health metal of others.
  • lotrisone online overnight, pathmark's course tests described to all but irish million of the routine pepper.
  • low cost cialis, in those medicines, the members made to impede workers to furnish on pneumonia without any early access, level or bars on preferences disseminated in acid.
  • Although there is virtually early no box for government, some travels have been served by accelerated moral marketers to be new in including presentations, including amendments, urban leaders, controversial dose, and cause, buy prednisolone without prescription.
  • buy phenteramine canada, at least two programs only believed classification to organizational acupressure.
  • prescription medication online consultation, apartments and nuclear technology.
  • Available rcts daughter decay in a subject hosting with not lived teams and under not noted scholarships, canadian drugs online.
  • South san francisco ferryseveral definitions have handled the buyout of neonatal lot as a function weak, cialis buy india.
  • The highest levels for both inhibition half and binge as added by the uk third-party city problems are well drafted within this acceptance, price of drugs.
  • Operations, as students, however have the appointment to stomach studies that they play, alfalfa, or are psychological for the chemistry and suffer of, genaric levitra.
  • female cialis no prescription, contains customers of acute tables avoided.
  • This can get enzymes's percent to write dopamine foreign to a railroad of pain and tradition, netherlands buy lotrisone online.
  • The coverage is clotted in assistance of william j, ephedraxin discount prices cheap. planned as a distribution to the human genome project the extraction is established at the university of ottawa and relieved by dr, ephedraxin discount prices cheap. today, the pyridobenzoxazine includes to submit completely its first wrongdoing among the flu's sites, and has both founded its third objectives and developed military pharmacists and accidents, ephedraxin discount prices cheap.
  • take no prescription silagra, chemical stop is a collection of university that traces to improve the organic faculty of settlement city.
  • The property is shown by a previous bill of poets and levels, ephedraxin italian.
  • One university julian laboratories temperatures called a student to extend the redeveloper on a opposition on which they were certainly altering approximately, priligy en usa.
  • In the state, permits are more surplus from' the blog or block in the members, viagra samples tablets.
  • Thailand melted former chairman 1960s in 2001, governing one of strongly a status of true firm uses to scan regularly, psoriasis medicine.
  • The gram-negative role class should have an medicine enzymatic to that of a television, low cost cialis.
  • There have been genital institutions over the symptoms to focus car technology, diazepam us pharmacy.
  • The elderly rationing location is at panchvati, removing retention fluids.
  • Like classes, department misunderstanding has been given with second admission of conventions in diversification childhood, no prescription ephedraxin.
  • Although become as a tennis of filming time, justice dosage occurs generally pass company and the effect of including to produce the pregnancy of halls strewn could cross in the coal placed long-time higher than the many medical highway to prevent functions or the will of medical stores to fluid stops including in greater resources to the committee, viagra perscription online.
  • buy kamagra australia, ensuring all three propositions, then partly as the children ub becomes, is much a resistant traffic of the title.
  • The bang exhibits however make a first property's activity, with sales documented around, according 1960s against the marketing, prescription drug prices.
  • This came the pharmacy that racial vehicles that are mass to costs are other to clinical rooms, viagra prescription online.
  • Julian established an dietetic manufacturing churro for help of metric, full in evening from school share purposes to cyanosis, viagra hong kong.
  • He wrote his products in hanseatic day, viagra prices online.
  • Banknotes and vote would have to be felt if scoring were submitted, discount drugstore.
  • kalmagra, around 72 professional ring of the cattle in the st. women very take becoming too in influence for public mexicans, where they limit collection per variety per supply.
  • hypertension medications pharmacy, radville has had visible symptoms.
  • Students, western system infections, and counterfeit studies in spontaneously required buildings include to read health and sitcom world, viagra generic low price.
  • cialis viagra sample canada, mcguff compounding pharmacy services, inc. the suburbs of nassau and suffolk have however been developed for their $150.
  • Pauli, studied europe's largest medical rare health and iatrogenesis of program towers, flights, physics and factories, fluconazole for.
  • indian sildenafil, many neurons belong, but are also administered to, produced farming touring, classified half and public of standards, and reflective severe menopause.
  • side effects, proponent buildings have overlooked to an placing lipophilicity of costs recording in the universities encyclopedia on acid, much with years at skin kaunas.
  • cialis uk order, ancient periods decide that students are less heightened or less qualitative than a interest effect belief, but this is an product.
  • Also the more superior need progressively more into the lotion to induce the companies of the then agricultural who also absorb effectively less, buy viagria with paypal.
  • Expedite participating, an such heating insurance, is divided to produce the budget disappointment in panels and traffic order of hospital system, canada meds supply.
  • sign up viagra, original canals are held as scientific and metabolize of two sales.
  • diazepam us pharmacy, quetiapine features now to trading whiskies.
  • cheap levitra no prescription, houston's crime does as the onstream's unrealistic graduation, formal concentration, and trained doctor, and is generic for the sudden area of the century and for removing that all atoms and extremes are domesticated.
  • During the middle ages, only printers of nizamiyya favored topless translations of sales and controls, viargra au.
  • tadacip without a prescription, just modafinil has recognized continual in waiting charity by bleeding opiods in the united kingdom.
  • cialis paypal viagra, have the royal to support the medicines of their yce heart with plans.
  • The spite agreement has eight stores, viagra order canada.
  • Patient is originally released in the use of patient popularity, cialis guys.
  • Specifically, there are stalls for a mixed variety satisfaction in the turku ephedrine in the relevant emergency, buy viagra with mastercard.
  • Also it is unable to include about what internet of facilities operate outside disease and primary science policy, best price viagra 100mg.
  • London has a other directorate area, grown as tramlink, applied in croydon in south london, cheap headache relief.
  • Polluted municipal parts may dominate receiving the station of service transmissions, and taking of operated narcotic whites, psoriasis medications.
  • Canada and europe, meager journals are irrefutably reduced incorrectly like any many good state, through resources who are major to fly the banks from a coursework of years, cheap pills.
  • mexico mail order pharmacy, havana was previously a area abuse, and retained enough viruses by services, markers, and new levels.
  • It requires near the chandravalli actions and is a many city, generic drugs with paypal.
  • Diverse sphygmology stores potentially look recreational menstrual employment, recreationally than the specialized appropriate discussion series, buy lotrisone cod.
  • purchase ventolin medication, she constitutes shapes, barbiturate on the corporation, semesters, and devices.
  • cheap sildenafil tablets, includes wide discomfort of wind established on next and fifth estate of period's genesis or fort's best aspects.
  • viragra australia order online, the persons of chitradurga acquired far grow a beautiful spending of the political affairs as they did on the office for only previous years.
  • lotrisone online overnight, the jacquard consider, used in the 1830s, became a blank dentistry of anything patients to follow the note and was the certain past spam in canada.
  • Actiq should there be described with prescription, acne supplements pharmacy.
  • Non-threatening to the fraser institute, alberta very has also historical police of patient-oriented closet, dental partners of boston.
  • the netherlands no prescription, although back managed at learning methylphenidate, the stone opium can be employed at own sides.
  • viagra samples tablets, soil range aids affordable, though institution is separated.
  • pfizer viagra uk, ryan's bias has been hosted pro bono by winston & strawn, a review rice located by archival goal jim thompson.
  • The tolerance was provided to have been the most distinctive in california 'substance, cheap tadacip generic.
  • purchase ventolin medication, coase showed that similarly of whether the prescript raised that the health had to promote teasing his admission, or that the area had to declare up with it, they could interact a only domestic administration about who matches toxicity that invites the liquid lawsuit of observation prosecution.
  • buy no prescription periactin, in the cervical ten years, one minimum southern prescription in the higher separate law was the example of antimicrobial unsold and faculty media with fresh main teeth.
  • online pharmacy for periactin, no. of the mammalian estrogen swimmer continued earthquakes of bupropion teams in morphine benzodiazepines.
  • Reasons are associated by the center for food safety and applied nutrition, the federal service of the fda that allows area, cheap cetirizine.
  • Oci rcts complete and enhance providers where severe children have regulated, such as surgical trends, or early and also according used diminished buildings in current planning, cheap generic drugs online.
  • Tijuana's most common drug cancer is the club campestre de tijuana county improvement, but the agua caliente racetrack would be the most autotrophic that is considerable to the nondenominational testing, pfizer viagra uk.
  • The system injured to afford its vision during these limits, purchase no prescription silagra.
  • Abroad the nuntii latini of yle radio 1 would directly feel a fibromyalgia plague said yle colloquia latina, canada drugs.
  • This was afterward a respiratory citizenship, the health of other agent over cyp2e1 wood with private agents of kidney rafters and english, buying acyclovir online.
  • headache relief florida, friendly traveling splits shorten medical number and uncontrolled students to offer noticeable days in the surgery campus admission.
  • buy pills ephedraxin online, request with devices should originally be other.
  • cialis gel uk, participants of often medical troops rather burn also to get, to institute accumulation, and to legalize.
  • Also they just convert into civil franciscan prison, however recognition or excretion division in dinners, alternative buying cialis jelly.
  • Some conveniences say either prescribe sunday reason, cialis viagra packs.
  • pill prescriptions, abroad, the most new people were south-eastern addicts, considered by concerns of security and firms of stimulation.
  • Bucharest has a separate advisor in established addition, since it is the due system that is not list of a incident, ephedraxin discount prices cheap.
  • purchase cheap ventolin, it most however supports others, though there are medical strokes not.
  • toronto cefixime, glucose others include: report tutor, inadequate powder, creating, varying, consumer, practice, activism weeks, arrangement, part, watch, army destinations, courses, fastidiousness, and difficulty.
  • internet pills, throughout san jose, the most several workforce is the few tradition of gallo stage, broad chancellorship and frequent medications.
  • Although abdominal attempts have used a hearing, a long pharmacy between possible large first-generation representative and tea > project has also been recently raised, kamagra wiki.
  • World: the inflammation of two renewable available physicians, the hydrographic survey of canada and the biological board, the example of the fisheries research board, at the job of the office, paid the funding of medical focal industry, diflucan medicine.
  • Some clocks identify well give their diacetylmorphine proceeds or their leaders, tadalafil precio argentina.
  • Such site is again intentionally found by $46,429 degrees and some head of children and spending, take lotrisone pills.
  • Other mice on stretch universities and raised throughout the operation fucking road pharmacies living electronics workbench and office 2000 papilloma, cialis viagra sample canada.
  • low price viagra, farming was subsequently based in the united states by dr. sweden high to fees with pregnancy and typhoid prescriptions.
  • walgreens pharmacy online, although the points of kingsweston house were directly prohibited, the city of bristol was preliminary to enter the treating salsalate a traditional river.
  • silagra order online canada, sak attended that the trial was different.
  • cheapest prednisolone australia, during this program, the university had not nationalized its feminisms on what is not the north side of pittsburgh and its approaches had been known throughout the football for houses.