cenit – del – petroleo . com

Feb 25 2010

Las tarifas eléctricas

Hace unos días recibí un correo viral instando a un apagón general. La razón era la subida de las tarifas eléctricas en España (ver más abajo).

Los consumidores, como es habitual, culpan a otro (sin asumir responsabilidad alguna).

el DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR ,

apagón general de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.

La única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas practicas abusivas, es con medidas como esta por eso os convocamos a seguir esta iniciativa Que comenzara a las 22 horas y durara 5 minutos.

CON SOLO 5 MINUTOS HAREMOS UN HUECO EN SUS ARCAS, QUE SE ACORDARÁN DE TODOS A LOS QUE ESTÁN ROBANDO.!!!   !!!! OS ROGAMOS QUE LO HAGÁIS PASAR AL MAYOR NUMERO DE CORREOS ELECTRÓNICOS!!!!!……

Por supuesto nada ocurrió ese día.  Pero muestra la actitud generalizada y la falta de perspectiva. Se me ocurren 3 reflexiones.

  1. Algunas eléctricas suben el precio porque no les va muy bien y porque el precio de sus combustibles son altos (muy altos comparado con la media de los últimos 10 años).  Un indicador de su situación son sus finanzas:

(Haz Click Para Agrandar)

ó

Fenosa e Iberdrola han perdido valor desde el 2008 y quieren subir las tarifas.  Parece razonable.  Endesa sigue su curso (aunque no está claro que los beneficios vengan principalmente del mercado español).   También España está aumentando su porción de renovables y eso cuesta mucho dinero (impuestos, subvenciones, tarifas, … y sorpresa, sorpresa: la factura!).

2. Otra cuestión es que las Eléctricas, naturalmente, quieren ganar dinero.  ¿Tienen los ejecutivos de las eléctricas sueldos excesivos?  Tal vez, pero eso tiene poco que ver con las subidas de los precios.  Tiene que ver con la gestión de la empresa privada y con el sistema capitalista.  No tiene mucho sentido protestar por el coste de la energía y culpar a los ejecutivos de Unión Fenosa pero olvidarse de l@s banquer@s, financier@s, directores/as de Marqueting, ó de cualquier sector.

3.  La sociedad no parece haber entendido que deberíamos decir:  “Gracias por subir los precios!”  Ahora voy a consumir menos y tener la misma factura.  Tarde ó temprano los precios subirán.  Y mucho.  Por lo que es mejor una subida progresiva que nos deje adaptarnos e invertir (por ejemplo en aislamiento ó agua caliente solar).  Me dirán que estamos en una crisis financiera y que más bien deberían bajar los precios.  Pero esa no es la dinámica del petróleo y del gas en estos 6 meses.  Están volviendo a subir!

Tal vez el correo lo dice todo:  “DIA DEL CONSUMIDOR”.  Ese consumidor con derechos inalterables:  Derecho a Energía Barata, derecho a que otros resuelvan sus problemas, derecho a consumir petróleo y gas sin pensarlo dos veces.

Share

Una Respuesta to “Las tarifas eléctricas”

  1. Olmo escribió:

    Ya he escrito sobre la sensación tan desagradable que causa la “no reacción” de las personas que nos rodean.
    Cuando cada día te topas de cara con el “no pasa nada…”, “siempre fue igual” etc o simplemente con la mirada de sorpresa de algunas personas cuando intentas poner en evidencia lo grave de la situación…entonces cojes fuerza, te dices “millones de moscas no me convencerán de que la mierda es buena!” y…vuelta a empezar, a enseñar a trabajar para que esta sociedad reaccione…

Deje una respuesta

XHTML: Puede usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>