cenit – del – petroleo . com

Nov 10 2009

Dirigente Anónimo de la AIE denuncia su falso optimismo

Los blogs, periódicos y gobiernos están nerviosos. Hoy se publica el WEO (informe de gran reputación sobre el futuro de la energía). Este es un evento importante ya que los gobiernos y grandes inversores utilizan este informe para determinar sus políticas energéticas y medioambientales. Pero ayer, un oficial “Senior” de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que participó en la redacción del informe ha roto el silencio de manera anónima: Las cifras de futura producción de petróleo han sido modificadas a la alza dando una falsa impresión de abundancia y optimismo.

La noticia ha salido en el periódico británico The Guardian, Energy Bulletin y en Reuters. “The Guardian” ha publicado la noticia en un momento crucial: justo antes de la salida del informe WEO. Esto pone a la AIE en una situación comprometida. Fatih Birol tendrá que dar explicaciones frente a los medios a la vez que presenta el informe hoy.

Pero ¿porqué iba la AIE a dar cifras manipuladas? El informador interno dijo que la AIE ha exagerado la producción futura de petróleo y la probabilidad de nuevos descubrimientos. Arguye que la AIE y los EEUU temen compras descontroladas de petróleo provocadas por el pánico y para mantener la calma y no desestabilizar el comercio han dado cifras muy conservadoras.

En el artículo insisten:

En el 2005, La AIE pronosticó una producción de petróleo de 120 millones de barriles diarios para el 2030, aunque se vio obligada a reducir de manera gradual a 116mb/d y 105mb/d el año pasado, dijo la fuente de la AIE, que no quiso ser identificado por temor a represalias dentro de la industria. “La figura de 120m siempre fue una tontería, pero incluso el número de hoy es mucho más alto de lo que puede justificarse y la AIE lo sabe.

“Muchos dentro de la organización consideran que los suministros de petróleo, incluso en el mantenimiento de 90m a 95m de barriles por día sería imposible, pero se teme que se extienda el pánico en los mercados financieros si las cifras se reducen aún más. Y los norteamericanos temen el fin de su supremacía sobre el petróleo ya que pondría en peligro su poder de acceso a los recursos del petróleo “, añadió.

Una segunda fuente de alto rango de la AIE, que ya abandonó la organización pero no quería ser identificado, dijo que una ley clave en la organización fue que era “imperativo no desatar la ira de los estadounidenses”, pero el hecho era que no había tanto petróleo en el mundo como se admitía. “Ya estamos en la zona del pico del petróleo”. Creo que la situación es realmente mala “, añadió.

Estas declaraciones ponen en tela de juicio la credibilidad de la AIE. el informe WEO es utilizado por gran número de países para planificar su política energética sin comprobar los datos independientemente. Ello es debido a que la información es cara (como la base de datos de IHS) y require un gran esfuerzo de integración y análisis. Sin embargo, si los informes no se ajustan a la realidad y están sometidos a las presiones de varios países podría tener consecuencias catastróficas para la política energética en el mundo.

Desde el cenit-del-petroleo.com quiero elogiar la valentía y honestidad de los que se han atrevido a hablar en pos de un mundo más seguro con políticas más transparentes. Mañana sabremos más tras las aclaraciones de la AIE.

Otros links recientes:
La Vanguardia {Español}
Opinión en La Jornada (UNAM, Mexico) {Español}
En Crísis Energética {Español}

Comentario en The Guardian {Inglés}
Otro Comentario en “The Guardian” {Inglés}
En The Oil Drum {Inglés}
NPR {Inglés}
CNBC {Inglés}
CNN {Inglés}
The China Post {Inglés}
ABC News {Inglés}

Share

Deje una respuesta

XHTML: Puede usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>