cenit – del – petroleo . com

Jun 04 2009

Por un millón de millones de barriles …

En ocasiones, los debates sobre el cenit del petróleo se pierden en los detalles olvidando la visión general. Que si la tecnología puede mejorar la extracción, que si los descubrimientos en Brasil, que si un poco de eficiencia aquí y allá, que si las arenas de Canadá. Hoy vamos a hablar a grandes rasgos, jugando con números grandes, muy grandes! Y vamos a olvidar los detalles. Como veremos, los detalles importan poco a la larga (20-30 años).


Arabia Saudí pretende tener (y este número no ha cambiado en 20 años) unos 250 mil millones de barriles (ó Giga-barriles) en reservas de petróleo. Se puede comparar este número con lo que se estima que es la producción acumulada mundial. Se estima que en los últimos 150 años el mundo ha producido y consumido 1.08 Terabarriles (millón de millones de barriles). Es decir que en la historia de la humanidad hemos consumido las reservas de 4 Arabia Saudíes.

Cuánto petróleo queda es un tema complejo. Las reservas estimadas para el mundo oscilan entre 1 Terabarril y 3.5 Terabarriles (millones de millones). Las diferencias dependen de lo que se cuente como petróleo (gas a liquidos, arenas bituminosas, pizarras bituminosas, etc) y de la tecnología considerada (tecnología actual ó supuestas tecnologías que en el futuro permitan extraer lo que no se puede hoy).

¿Cuánto tiempo ganaríamos con un Tb más?

Hoy vamos a ponernos optimistas y vamos a decir que hemos subestimado el potencial del mundo.  Vamos a considerar 2 ejemplos.  Uno en el que el mundo tiene aproximadamente 2.5 Tb disponibles y otro en el que tiene 3.5 Tb.


(hacer click para agrandar)

Algunos comentarios sobre esta gráfica:

  1. La curva negra irregular es la producción histórica de petróleo
  2. La pequeña línea de puntos azul era la predicción de la IEA (Agencia Internacional de la Energía) (2006)
  3. Las líneas de puntos verticales marcan el día de hoy y la crísis del 79
  4. El área bajo las curvas rojas y verde es la producción acumulada (*)
  5. la curva roja alcanza su máximo en 2012
  6. la curva verde alcanza su máximo en 2024

Y la conclusión es ineludible: Añadir 1 000 000 000 000 barriles sólo retrasa el pico del petróleo 12 años (de 2012 a 2024 en estas gráficas). Por supuesto este no es un estudio riguroso de los datos (como el WEO) ni de los proyectos futuros (como el Oil Megaprojects). Pero se trata de expresar una idea sencilla: Si más volumen, descubrimientos y tecnología significa que el mundo consumirá más, …. entonces sólo retrasará el cenit unos años. Incluso añadiendo tanto petróleo como la humanidad ha producido en toda su historia.

———————– discusión algo técnica para l@s interesad@s ——————
(*) Las curvas Gaussianas (verde, roja) han sido elegidas de manera que el área bajo las mismas equivale a 2.5 Gb y 3.5 Gb (en realidad, ya que mostramos millones de barriles diarios, se trata de la integral de la curva multiplicada por 365.25 días y por 1 millón de barriles). Así, no se trata de un elaborado ajuste a los datos históricos, sino una gráfica sencilla para ilustrar un concepto, pero sin pretensión alguna al realismo.

Aunque no sea una discusión rigurosa, ello no quita que la producción acumulada sea el área bajo la curva. Y una Gaussiana un poquito más alta y ancha añade muchos cientos de miles de millones de barriles. Por supuesto cabe preguntar si la Gaussiana es la curva que mejor describe la extracción de petróleo en el mundo. Y la respuesta es evidentemente que no, pero es una aproximación razonable para nuestra pregunta. Usar la distribución logística, la linearización de Hubbert u otros modelos más complejos simplemente pueden cambiar las fechas 10 años más ó menos … pero no pueden disimular las incertidumbres inherentes del modelo. Tecnología, política, precio, economía, reservas exageradas, descubrimientos (positivos y negativos) … van a alterar la forma y predicción de nuestro modelo. Por ello, una macro-perspectiva del problema es reveladora. Sin importar el modelo, la curva, los descubrimientos, los errores … el cenit está a 5, 15 ó 30 años. Y para cualquiera de esos casos, hay que empezar a prepararse YA!

Para leer análisis más técnicos de las curvas históricas de producción, veasé la bibliografía.

Bibliografía:

Ajustes y Modelos
Predicciónes de IEA, EIA, CERA, TOD etc.
Graphoilogy
Megaprojects
Linearización
When does Hubbert Linearization Work
Hubbert Linearization de Robert Rapier [1][2]
Hubbert Linearization de Jefferey Brown

Share

Deje una respuesta

XHTML: Puede usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>