cenit – del – petroleo . com

Mar 20 2009

El precio de la gasolina y las petroleras

El mes pasado publicaba unos links a algunos artículos de El País. Igual de interesante que el artículo son muchos de los comentarios de los lectores. A través de ellos se pueden ver muchos de los prejuicios y de la desinformación que aún plaga el tema del petróleo.


La gran mayoría de los comentarios se quejan del precio de la gasolina y de los inmensos beneficios que obtienen las compañías petroleras. Por supuesto hay parte de razón en ello. Pero la mayor parte de los lectores no hablan ni del contexto ni del futuro. Es decir que tienen una visión a muy corto plazo, centrada en sus intereses inmediatos. Pero planteemos la cuestión por partes: Por una parte, ¿obtienen las petroleras beneficios excesivos? y por otra ¿es adecuado el precio del petróleo y la gasolina en este contexto de inminente agotamiento?

Una crítica coherente de los enormes beneficios que se embolsan las petroleras es más sutil que simplemente quejarse de sus beneficios. En efecto, el año pasado (2008) con la subida de los precios, compañías como BP, tenían ganancias del orden de $7600 millones (tras un aumento de las ganancias del 63%). Ó Royal Dutch Shell que incrementó un 25% sus ingersos ($9100 millones) durante el primer cuatrimestre del 2008.

Esas cifras exorbitantes deslumbran a cualquiera. Sin embargo no hay que olvidar que se trata de un negocio de muy alto riesgo que requiere enormes inversiones. Para que se hagan una idea, alquilar una torre de perforación durante 5 dias para aguas profundas cuesta del orden de $3 millones. Añadalé el coste de barcos de apoyo y transporte de las torres de perforación y le sale la semana por cinco millones de dolares diarios (sin contar personal, transporte, ni muchos costes adicionales). Y tras esa inversión … el resultado puede ser un pozo seco ó inviable, en ocasiones con una probabilidad del 75%! Ahora, ¿Quién puede jugarse 1:4 perder $5 millones? … y repetir la operación cientos de veces.

.

Por supuesto, cuando la exploración es exitosa, el volumen de beneficios es espectacular. Pero el margen no es tan grande. Las empresas petroleras tienen un margen de beneficio cercano al 9.7% (ver gráfica). El margen medio para las 500 empresas del Sandards & Poor es del 8.5%. Asi que en efecto las petroleras operan mejor que la media, pero no mucho mejor.

Google tuvo hace un año un cuatrimestre con un margen del 25% (y en la crísis actual es del 19%). Cuando se sugiere aumentar los impuestos que pagan las petroleras, ¿se debería hacer también con Google ó las Farmacéuticas que tienen esos margenes excesivos? Ciertamente dependerá de nuestra inclinación política y de lo que consideremos que sea una gestión eficiente de los recursos. Si estimamos que el petróleo pertenece a los ciudadanos del país dónde se encuentra, se justifica una imposición más agresiva. Pero no debemos olvidar que una parte importante del precio de la gasolina ya son impuestos en la mayor parte de países (menos en medio oriente y parte de asia donde por el contrario está subvencionado). También conviene recordar que la explotación petrolera es un negocio cíclico y que al igual que llegaron beneficios obscenos durante el verano de 2008 ahora muchas empresas pequeñas han desaparecido sumergidas en la deuda de las fuertes inversiones.

Finalmente hay un componente del precio que olvidamos a menudo. Y es que el consumidor también ayuda a fijar el precio. Si usa el transporte público, el coche, la moto, los aviones, si come comida que ha requerido fertilizantes y transporte ó si usa plásticos desechables … está usted contribuyendo a la demanda. Sin duda una manera de limitar los beneficios y el poder de las petroleras es prescindir de muchos de sus productos (con consecuencias positivas para el medio ambiente, la sostenibilidad y posiblemente para la equidad social). Desde mi punto de vista y viendo la escasez que puede venir en los próximos 10 años el precio de la gasolina es demasiado bajo … pero ese será un tema para otro post.

Algunas Referencias,

[1] Tax Foundation
[2] Beneficios Petroleros, Jornada UNAM
[3] Orgía de beneficios para las petroleras
[4] Cuidado, Petróleo barato

Share

2 Respuestas to “El precio de la gasolina y las petroleras”

  1. Marie escribió:

    Hay, evidentemente, mucho que saber sobre esto. Creo que usted ha hecho algunos buenos puntos de Caracter

  2. k2net escribió:

    La desinformación sobre este tema, y tantos otros, es nuestro pan de cada día. Las elecciones, en la mayor parte de los países, obligan a los políticos a tener visión muy a corto plazo. No obstante, tímidamente, parece que se hace camino la idea que nuestro mundo es FINITO.
    Páginas como éstas deberían tener mayor proyección.
    Intentemos, entre todos, promocionarla.

Deje una respuesta

XHTML: Puede usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>