cenit – del – petroleo . com

Feb 04 2009

El gobierno vasco frente al cenit

El gobierno Vasco ha publicado un informe en el que habla explicitamente de los riesgos asociados con el techo (ó cenit) de producción del petróleo. Algunas de las reacciones ya se han hecho sentir en el Blog gallego Véspera de Nada y en Crísis Energética.

En el informe cita los escenarios de distintas organizaciones y las fechas estimadas del cenit petrolero. Por ejemplo incluye las siguientes referencias:

  • BP: “Un estudio de BP llega a la conclusión de que todas las regiones del mundo, excepto África, han sobrepasado sus techos de petróleo convencional: Nortea-América (1985), Europa y Eurasia (1987), Asia y Pacífico (2000), Oriente Medio (2000) y América Central y del Sur (2002). Excluyendo el petróleo de aguas profundas, de los 65 países petroleros más importantes, 54 ya han pasado el techo (Aleklett, 2005).”
  • ASPO: estima el techo en 2010
  • EWG: estima el techo en 2006
  • AIE: estima el techo en 2015
  • CIBC (Canadian Imperial Bank of Comerce): estima el techo en 2011

También se pueden encontrar gráficas que estiman la llegada del techo entorno al 2010 para todos los líquidos (liquido a gas, crudo liviano, polar, pesado y de aguas profundas).

techo de producción ASPO

ó en lo que se refiere al gas, … pronósticos de un pico entorno al 2030.

demanda_oferta_gas_natural_informe_vasco

El tono del informe es bastante abierto y parece poner el debate de las incertidumbres y los riesgos sobre la mesa:

La producción global parece que ha alcanzado una meseta y empieza a dar los primeros síntomas de declive
(…)
Resulta desconcertante la incapacidad de muchos economistas y con amplia experiencia en compañías petrolíferas no ya para entender sino ni siquiera concebir la existencia de un techo o cenit en la producción de petróleo.
(…)
Los síntomas de que nos acercamos, si no estamos ya, a un techo en la producción mundial de crudo parecen cada vez más claros
(…)
Una de las señales de esta creciente incapacidad de la oferta para satisfacer la pujante demanda es la escalada mundial de los precios del petróleo de los últimos años, especialmente en el último año en que el precio del petróleo se ha más que duplicado. Pero la fuerte subida comenzó hace siete años.
(…)
¿Es grave la situación? Basta conocer el destino final del contenido de un barril para comprender la gravedad potencial de la situación.

Para evaluar las consecuencias sobre la economía española (capítulo 5º), el informe usa el “World Energy Outlook del 2006”. Ese informe de la Agencia Internacional de la Energía era mucho más optimista que el del 2008. El informe del 2006 se basaba en hipótesis sin fundamento acerca del crecimiento de producción mientras que el del 2008 se ha basado en un análisis campo por campo del declive de producción actual. [artículo 1, artículo 2]. Aún así, los escenarios estudiados son los siguientes:

  1. Estacionario, en el que en el año 2015 el precio sería de $102/barril de brent.
  2. Tendencial, en el que en el año 2015 el precio sería de $140/barril de brent.
  3. Pesimista, en el que en el año 2015 el precio sería de $205/barril de brent.

Y concluye que para este último escenario el pronóstico es el siguiente:

En el conjunto del período analizado, el PIB registra una caída de 1,0% respecto a los niveles del escenario base, mientras que el total del empleo experimenta una reducción del 0,9%. Por su parte, en este escenario el consumo privado se contrae un 1,5%, cayendo en mayor medida que la inversión, que se reduce un 0,9% en el promedio 2006-2015.

Cabe destacar que el informe fué escrito antes de la crísis financiera, por lo que la crisis del sector inmobiliario y bancario aún no se había tenido en cuenta. Por supuesto la crísis económica y el precio del petróleo han alterado la situación (sobre ese tema ver por ejemplo [post1] [post2] [post3])

Respecto a las alternativas tampoco presenta un panorama alentador:

Hay que insistir en que no existe una fuente de energía conocida que sea al mismo tiempo suficiente y abundante, barata, poco contaminante, potente y carente de riesgo. En efecto, los recursos hidráulicos son cada vez más limitados y, por su creciente escasez y potenciales efectos sobre la naturaleza, su empleo se encuentra sometido a notables restricciones; los combustibles fósiles no son tampoco ilimitados y su utilización masiva afecta al clima a través del «efecto invernadero»; el empleo intensivo de la biomasa provoca un importante problema político-agrario, pues no existen tierras fértiles suficientes para obtener aquélla sin atentar a la capacidad de producción de alimentos para la especie humana; el uso de la energía solar se encuentra limitada por las restricciones de almacenamiento e intermitencia; la energía eólica que podría llegar a generar en el 2020 el 20% de la energía eléctrica en España tiene los mismos problemas de intermitencia e impredecibilidad, y la energía nuclear, cuyo coste de generación es muy bajo (la inversión sí es muy cara) y no está sometida a la especulación ni a la dependencia exterior, tiene el gran problema de los residuos nucleares.

El informe completo se puede bajar aquí [PDF 3.7mb]

Y la noticia edulcorada en Finanzas.com, [Expertos destacan que el petróleo a $100 produciría un impacto moderado en la economía vasca]

Share

Deje una respuesta

XHTML: Puede usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>