cenit – del – petroleo . com

Jan 09 2009

AIE-Necesitamos 6 Arabia Saudís!

Hace un par de meses (Nov 2008) se publicó uno de los informes más consultados por los políticos e inversores del mundo. El informe WEO (World Energy Outlook) es una publicación de la IEA (International Energy Agency) ó AIE (Agencia Internacional de la Energía). En él, la agencia que vela por los intereses energéticos de los paises de la OCDE presenta sus predicciones sobre el futuro de la energía y del petróleo.

Según la IEA,

El WEO es la publicación más respetada sobre las tendencias energéticas globales.

En efecto numerosos países y dirigentes consideran esta publicación su referencia principal en estos temas. El informe que casi todos los ministerios nacionales de energía y organismos internacionales usan para planificar sus estrategias empieza de la siguiente manera:

El sistema energético mundial está en una encrucijada. La tendencia actual del suministro de energía global es claramente insostenible — medioambientalmente, economicamente y desde el punto de vista social. Pero ello puede — y debe — ser alterado; aún hay tiempo para alterar el rumbo que hemos tomado. No es una exageración afirmar que el futuro de la prosperidad humana depende del éxito que tengamos enfrentándonos a dos de los retos de la energía actual: Asegurar la oferta de energía fiable y asequible; y conseguir una rápida transformación a un sistema de suministro energético de bajo-cabono, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Lo que necesitamos es poco menos que una revolución energética. Este informe (WEO) muestra como podrían alcanzarse estos objetivos a traves de acción política firme y presenta los costes asociados. También presenta las consecuencias caso de fracasar las iniciativas anteriores.

Este tono alarmista es una novedad para la IEA. Los informes anteriores han tenido un tono más bien optimista, dejando la posibilidad de un cénit hacia la mitad del siglo. Entonces, ¿Porqué este cambio? Una de las razones es que hasta hoy la IEA hacía sus pronósticos de producción simplemente adaptándolos a la demanda esperada. Es decir: ¿La demanda iba a crecer en un 2%? Entonces, se asumía que la OPEP podría abastecer esa diferencia y se adaptaba el pronostico de producción. ¿Les parece poco serio? ¿Haría falta un estudio de reservas y de la producción para afirmar tal cosa? No. No si uno es un organismo tan reputado como la IEA.

No obstante, este año, la IEA ha acometido un estudio encomendable. Han analizado la producción de los yacimientos actuales más importantes. De los 798 yacimientos que componen la base de datos utilizada por la Agencia Internacional de la Energía, se seleccionaron 651, cuyas reservas iniciales eran de al menos 50 millones de barriles. De este conjunto, 580 yacimientos, o el 89% han pasado ya su cenit de producción. Esta base de datos (principalmente basada en la de IHS) recoge 90% de los yacimientos super-gigantes y casi todos los gigantes. Juntos representan más de 3/4 de las reservas globales y más de 2/3 de la producción global actual [WEO, entrevista a Fatih Birol].

Producción, IEA, WEO 2008

Una de las principales conclusiones es un declive de los pozos actuales del 6.7%. Aún con inversiones multimillonarias y tecnología avanzada, los yacimientos actuales están en declive (y su declive natural sin métodos de recuperación avanzada ronda el 10%). Gracias a nuevos yacimientos, petróleo no convencional y Gas a líquidos se consigue compensar el declive … de momento. Pero si el consumo mundial se estanca y no aumenta nada durante los próximos 20 años, hará falta descubrir, desarrollar y producir el equivalente a 3 Arabia Saudís de aquí a 2030. Si el consumo aumenta (tal como augura el crecimiento de China, India y el resto del mundo), hará falta producir el equivalente a 6 Arabia Saudís!

Tal como el Economista Jefe de la IEA indica, si se hace una búsqueda de las palabras más frequentes en el informe se encuentra: “oil” e “if” es decir, “petróleo” y “si”. Si hay muchísima más inversión, si se invierte a tiempo, si todos los países cooperan, si hay grandes descubrimientos, si hay grandes innovaciones tecnológicas, … entonces tal vez se pueda mantener el consumo. Aún con todos los supuestos, el informe predice un pico del petróleo para el 2030 y augura el inicio de una crísis para el 2015. En próximos artículos analizaremos lo que el informe dice y lo que no dice, lo que puede decir y lo que no, y las consecuencias profundas de sus modelos y predicciones. La principal conclusión es que un organismo tradicionalmente conservador, moderado y dirigido por los países de la OCDE empieza a estar muy preocupado y no sabe como anunciar las malas noticias.

Como dice Gerardo Honty en Peripecias,

La frase final del informe es tan cierta que, viniendo de un organismo regenteado por los países más poderosos del planeta, resulta hipócrita: “Está al alcance de todos los gobiernos, tanto de los países productores como de los consumidores, el emprender una acción individual o colectiva destinada a dotar al mundo de un sistema de energía más limpio, más inteligente y más competitivo. El tiempo apremia y es hora de actuar.”

Más referencias:

en El País,
la AIE exige inversiones para evitar una crisis energética

en crisisenergetica.org:
Filtraciones preparan el terreno para el World Energy Outlook 2008
y
WEO 2008: crisis petrolera después de 2010

en theoildrum.com:
Análisis Inicial del Informe
Objetividad de la IEA y de su WEO
WEO2008: Tasas de Declive
WEO2008: Reservas [muy interesante]
WEO2008: LNG
WEO2008: Gas Natural
WEO2008: Carbón
WEO2008: Modelo de demanda
WEO2008: Renovables

Share

Una Respuesta to “AIE-Necesitamos 6 Arabia Saudís!”

  1. trigger dry skin escribió:

    trigger dry skin

    recursos : cenit – del – petroleo . com

Deje una respuesta

XHTML: Puede usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>