cenit – del – petroleo . com

Dec 21 2008

descalabro del precio del barril

Hace dos días (18 de Noviembre) el barril llegó a rozar los $36.  ¿Y bien?

Un compañero del trabajo se sorprendía de la devaluación de la libra británica frente al euro… (claro, nuestros salarios dependen directamente de ello).  Pero cuando mencioné el increible precio del petróleo … no pareció inmutarse:  ¿Está alto? ¿bajo?

Y es que mucha gente no ha seguido la espectacular volatilidad del precio del barril y el descalabro sin precedentes de los últimos 6 meses.  La extrema subida y bajada de los precios recuerda a los eventos de los choques petroleros del 74 y 79.  Excepto que esta vez no hay choque petrolero, ni grandes maniobras políticas para limitar la oferta.

Para dar un poco de perspectiva he aquí una gráfica del precio en los últimos 18 años:

Precio del barril 1990-2008

Precio del barril 1990-2008


Sobreimpuesto vemos algunos de los principales indicadores económicos (S&P, DOW, FTSE Global 100).

Para sorpresa de algunos, el anuncio hace unos días de recortes de producción por parte de la OPEP ha resultado … en un descenso del precio!  Un recorte de 2.2 millones de barriles diarios (mbpd) no es poco.  Esa es aproximadamente la producción total de Iraq.  Es decir, que la OPEP sugiere que a partir de Enero de 2009, van a hacer el equivalente a cerrar toda la producción de Iraq … y el precio aún no se inmuta!

Algunos arguyen que la demanda no ha caido tanto como parece sino que es una percepción de los mercados a futuros [simmons].

Sin embargo la severidad de la crísis financiera aún no está clara y Merrill Lynch estima que si la crísis afecta gravemente a China el precio podría caer por debajo de los $25.

Share

2 Respuestas to “descalabro del precio del barril”

  1. Fin del juego | Apocalipsis Final.La era del peak oil. escribió:

    […] $150/barril es poco comparado con los pronósticos para el futuro. Pese a la bajada de precio del 2009 los precios siguen su ascenso en el 2010. Pero el precio en sí importa poco. La clave es que […]

  2. Inoncent escribió:

    Robert from United Kingdom, September 27, 2012 at 8:08 PM Excellent facilities for young cherdlin. Friendly staff Located on ‘s stoney beach, direct bus to Verona, short taxi to Verona airport good value good eating places on site good child entertainment on site able to hire high chairs, cots, sheets at a reasonable price.

Deje una respuesta

XHTML: Puede usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>