cenit – del – petroleo . com

Dec 12 2008

Cénit del petróleo en la prensa Argentina

El Instituto Argentino para el Desarrollo Económico ha publicado un artículo sobre el cénit del petróleo titulado, Más allá de la era del petróleo. Estos son algunos extractos:

El pasado mayo, en una no proclamada y casi no percibida acción, el Departamento de Energía proclamó un giro fundamental, casi de época en la historia de EEUU y, en verdad, del mundo entero: nos estamos acercando al fin de la Era del Petróleo y entramos en la Era de la Insuficiencia.

El informe afirma luego algo obvio: ‘Será necesario un clima de inversión estable y atractivo para atraer el capital adecuado para la evolución y expansión de la infraestructura energética’

Aquí es donde debería empezar cualquier observador astuto a alarmarse realmente, puesto que, como señala el informe, no es de esperar un clima así. A medida que el centro de gravedad de la producción mundial de petróleo se desplaza definitivamente hacia los países de la OPEP y los estados cuya producción está centrada en lo estatal, como Rusia, el mercado llegará a ser dominado más por los factores geopolíticos que por los mercantiles.

y también,

Las implicaciones son obvias: los principales inversores no parece que vayan a expeler los billones de dólares necesarios para acrecentar sustancialmente la producción en los años venideros, lo que sugiere que la producción global de petróleo convencional no alcanzará los elevados niveles predichos por el Departamento de Energía, sino que afrontarán pronto una declinación irreversible.

Sin duda es prometedor que publicaciones como Realidad Económica en Argentina estén publicando artículos como este para informar a la población y a los dirigentes. El bajo precio del petróleo ha desbancado temporalmente el tema de la crisis en la prensa establecida, pero volverá con la subida de los precios.

Share

Deje una respuesta

XHTML: Puede usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>