cenit – del – petroleo . com

Nov 25 2008

Noviembre 2008: el petróleo sigue subiendo!

Sí, sí,… lo sé, el precio ha caído estrepitosamente, cayendo por debajo de los 50$ en los últimos días (25 de Noviembre). Sin embargo, en promedio, sigue subiendo desde hace 10 años! (habiendo aumentado un 500% en ese mismo periodo, y con una leve caída sólo en el 2001-2002).

La gráfica siguiente presenta el precio anual medio del petróleo 1861 – 2008. Aunque los precios han mostrado gran volatilidad durante el 2008, han permanecido en promedio [y hasta hoy], más altos que el año anterior.

Naranja: Precio real ajustado respecto a la inflación del 2008.
Negro: Precio Nominal


[fuente Forbes]

Aunque la gráfica no ha sido actualizada en los últimos meses, el promedio anual se mantiene muy similar. Si observamos el precio medio anual para el 2007 [$64/barril nominal, $66/barril ajustado] vemos que es mucho menor que la media actual: Tomando la media de los 11 meses Enero-Noviembre llegamos a $105.30/barril [datos de ref1,ref2,ref3].

Las Causas

Subida

Muchos factores han jugado un papel en la drástica evolución del precio antes y después del verano. Por una parte la volatilidad de la evolución se ha visto acentuada por la mermada capacidad en el lado de la oferta. Un porcentaje difícil de estimar se añadía por razones políticas (Irán, Venezuela, Israel, etc) y por la creciente consciencia respecto al cenit del petróleo. Además, la subida se aceleró con la llegada de fondos de alto riesgo tratando de huir del maelstrom del crédito y se agudizó con el temor de una posible escasez. Finalmente la demanda espectacular de India y China fueron jugaron un papel crucial en la tendencia alcista.

Bajada

Tras el descenso también hay numerosas causas, y sin duda la amplitud del mismo habla de su volatilidad y de cómo la especulación junto con la incertidumbre están forzando los máximos y mínimos. Una primera causa es la debilitación de la demanda. Véase por ejemplo el promedio de millas anuales conducidas en los EEUU [quien consume 1/4 del petróleo mundial]:

Vehicle - distanced traveled (bilion miles)

Vehicle - distanced traveled (bilion miles)

Con el precio del barril rondando los $145, el consumo en el mundo desarrollado y en las BRIC (Brasil, Rusia, India, China) frenó considerablemente. Numerosas compañías aéreas y de transporte cerraron y los consumidores tuvieron que apretarse el cinturón. Frente a la crísis financiera y a esta desaceleración de la economía el precio finalmente retrocedió y empezó su descenso incierto.

Además, varios mecanismos de retro-alimentación han contribuido al marcado descenso más allá de lo esperado. Muchos bancos de inversión, inversoras en petróleo y fondos de alto riesgo han tenido que cerrar su posición en largo. Es decir que para proteger sus inversiones tras el principio de la crisis financiera, muchos inversores de peso compraron contratos de futuros (tomando una posición larga en gas, carbón, petróleo y otros bienes en alza). Sin embargo, tras el descenso de Agosto muchos recibieron llamadas para cubrir sus margenes. En el contexto de la insolvencia financiera muchos fondos de inversión de riesgo han tenido que cerrar su posición en largo a futuros empujando el precio aún más abajo (más oferta de contratos -> precios más bajos). El sentimiento de “fin-de-una-burbuja” también ha animado a los inversores exitosos a estar cortos agudizando el mecanismo de feed-back.

Vuelta a subir

Cuando la economía empiece a recuperarse los precios podrían alcanzar cotas mucho más altas que este verano (2008). ¿Porqué?

1) En los últimos 6 años la capacidad de producción ha disminuido (y su coste ha aumentado) tal como sugieren los precios desde 1998 y la literatura del cenit del petróleo. [ver saber más]. Por lo tanto, una vez que se recupere la demanda, la producción será más cara y difícil.

2) La falta de crédito, liquidez y demanda están haciendo que las grandes petroleras (nacionales y privadas) demoren ó cancelen sus inversiones. Entre los ejemplos más sonados en las noticias de estos meses están las arenas canadienses y las aguas profundas de Brasil. [más en TOD]

Así el problema es el siguiente: Digamos por ejemplo que la crísis financiera dura dos años. Durante esos años consumiremos el petróleo de yacimientos más fáciles y baratos (ya que el precio del petróleo será relativamente bajo y no merecerá la pena la exploración muy profunda ó la expansión de las arenas bituminosas). Al cabo de esos dos años las reservas que nos quedarán serán aún más difíciles de explotar y habrá una falta de inversión en infraestructura.

3) Cuando el precio empiece a recuperarse el declive de los grandes yacimientos será más severo (Cantarell, Prudhoe, Mar del Norte, Ghawar?), el nuevo petróleo más costoso y difícil y la inversión más necesaria.

En este escenario el precio no puede sino aumentar. Por supuesto la cronología exacta es difícil de predecir y habrá que mantener los ojos bien abiertos para ver cuando la economía recupera su tendencia alcista.

Share

Deje una respuesta

XHTML: Puede usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>