cenit – del – petroleo . com

Nov 07 2008

Grandes Empresas tocan la alarma de la crisis energética

La semana pasada el mundo corporativo se apuntó a la discusión pública del cénit del petróleo.

El 29 de Octubre del 2008 en el Mercado de Valores de Londres (LSE), ocho compañías líderes en el Reino Unido (RU) publicaron un informe, “El Colapso del Petróleo” (The Oil Crunch). En él hablan de asegurar el futuro energético del Reino Unido, avisando que un pico en la producción de petróleo barato y de fácil acceso tiene alta probabilidad de llegar en el 2013 planteando un grave riesgo para la economía del RU y del mundo). La alarma viene de empresas en variados sectores industriales y de servicios (Arup, FirtsGroup, Foster + Partners, Scottish and Southern Energy, Solarcentury, Stagecoach Group, Virgin Group y Yahoo) que se dan a conocer como “The Peak Oil Group” (ó el Grupo del Cenit del Petróleo).


Las empresas incluyen al sector de la construcción y la arquitectura (Foster, Arup), el transporte (FirstGroup, Stagecoach), la energía (Scottish & Southern, Solarcentury), la informática (Yahoo) y al gigante multisectorial Virgin. Lo significativo de este evento es que es la primera vez que grandes empresas fuera del mundo del petróleo se pronuncian al respecto. (Aunque Shell se insinuó en Enero y la prensa financiera como Financial Times, Wall Street Journal ó The Economist ha entrado también en el debate).

Mirado con escepticismo uno podría decirse que muchas de las empresas tienen algo que ganar con esta actitud. Ayudas ó subvenciones estatales orientadas a la sostenibilidad, la energía renovable ó el transporte público podrían beneficiar a algunas de ellas. Tal vez incluso Yahoo podría beneficiarse de ayudas para mejorar el enorme consumo energético de sus servidores. Sin embargo también tiene otra lectura: Las empresas suelen tomar decisiones importantes a corto plazo (no más de 5 años en general). Así, su reacción puede dar indicaciones de la inmediatez de sus preocupaciónes.

Que sea una maniobra orientada a obtener ayudas, a informar ó a prepararse indica que el tema está suficientemente maduro. Las empresas han hecho este comunicado en el mercado de valores, sin temor a que sus predicciones de dificultades más severas que la crísis financiera, el terrorismo y el calentamiento global asusten a sus accionistas. Algunas de estas empresas no tienen siquiera accionistas (como la cooperativa Arup) a los que rendir cuentas, pero están cambiando su rumbo empresarial también (ver informe Arup).

Más información aquí: http://www.peakoiltaskforce.net/

Share

2 Respuestas to “Grandes Empresas tocan la alarma de la crisis energética”

  1. thiare escribió:

    no me gusto p

  2. fisico escribió:

    hum … ¿Qué fué lo que no gustó?

Deje una respuesta

XHTML: Puede usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>